HISTORIA

HITOS HISTORICOS

PRIMER VUELO

El 17 de abril de 1920, develando el pernicioso mito de la altura, el aviador norteamericano Cap. Donald Hudson a bordo de un triplano Curtiss “Wasp” de 400 H.P., adquirido por nuestro gobierno, realizó el primer vuelo en Bolivia.

ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN

Posteriormente, con el propósito de formar aviadores militares y civiles, durante el gobierno del Dr. Bautista Saavedra se promulgó el Decreto Supremo de 7 de septiembre de 1923 que crea la Escuela de Aviación de El Alto, cuya solemne inauguración se realizó el 12 de octubre de 1923; esa histórica fecha es conocida y conmemorada como “Aniversario de la Fuerza Aérea y Día de la Aeronáutica Civil”.

GUERRA DEL CHACO

Al desencadenarse la Guerra del Chaco, en julio de 1932, la Aviación Militar Boliviana, con todo su personal, material de vuelo y equipo de apoyo, fue movilizada a la zona de operaciones, donde tuvo una actuación intensa y heroica. En gloriosas acciones de reconocimiento, exploración, bombardeo y ametrallamiento, coadyuvó a nuestro Ejército en Campaña, y en espectaculares lides aéreas logró derribar varias aeronaves adversarias, destacándose entre ellas el primer combate aéreo en América, protagonizado por el My. Rafael Pabón el 4 de diciembre de 1932.

PIONEROS DE LA AVIACIÓN

CAP. DONALD HUDSON

MCAL. BERNANDINO BILBAO RIOJA

CNL. AMALIA VILLA DE LA TAPIA

HÉROES DE LA AVIACIÓN

GRAL. JORGE JORDAN MERCADO

TCNL. AV. RAFAEL PABÓN CUEVAS

SBTTE. JOSÉ MAX ARDILES MONRROY

GALERÍA DE COMANDANTES DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA