Resumen Ejecutivo DGAI-003 2023

RESUMEN EJECUTIVO
Auditoría de Confiabilidad de los Estados Financieros de la Fuerza Aérea Boliviana
y Control Interno al 31 diciembre de 2022.
Objetivo del Examen.
El objetivo de la presente auditoría es emitir pronunciamiento sobre la confiabilidad
de los Estados Financieros realizados por la Fuerza Aérea Boliviana, si los mismos
se ejecutaron de acuerdo a las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad
Integrada (NBSCI), asimismo si el control interno relacionado con la elaboración y
emisión de los Estados Financieros fueron diseñados e implementados para
minimizar la probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades.
Es de aclarar que son dos los informes que se emiten producto de la “Auditoría de
Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros”; por lo que, a través del
presente informe emitimos pronunciamiento sobre la confiabilidad de los Estados
Financieros, así como las deficiencias de control interno producto de su evaluación.
Objeto.
Son objeto del presente examen la Información Financiera presentada por la Fuerza
Aérea Boliviana (Dirección Administrativa 04), dependiente de la Entidad 20
Ministerio de Defensa, al 31 de diciembre de 2022, siendo los siguientes:

  1. Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos
  2. Estado de Ejecución Presupuestaria de Gastos
  3. Información Complementaría;
     Almacenes (Formulario DGCF R1.06),
     Inversiones Financieras (Formulario DGCF R1.09)
     Activos fijos y/o Intangibles (Formulario DGCF R1.10)
     Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio Privado (Formulario
    DGCF R1.12)
     Contingencias Judiciales (Formulario DGCF R1.13)
     Estado de Cuentas por Cobrar
     Estado de Cuentas por Pagar
  4. Notas a los Estados Complementarios.
    FUERZA AÉREA BOLIVIANA
    DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORIA INTERNA
    Bolivia
    Dirección General de Auditoria Interna Resumen Ejec. Inf. DGAI Nº 003/2023
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    Pronunciamiento del auditor.
    En nuestra evaluación, no hemos podido satisfacernos y nos limitamos a emitir
    pronunciamiento sobre la ejecución presupuestaria de la partida “4.2.4.
    Construcciones y mejoras de bienes públicos nacionales de dominio privado – llave
    en mano”, por el importe de Bs 78.028.132,92, (Setenta y ocho millones veinte ocho
    mil ciento treinta y dos 92/100 Bolivianos) que representa el 60% (Setenta por
    ciento) del presupuesto ejecutado por la Dirección Administrativa (D.A. 04) de
    Fuerza Aérea Boliviana correspondiente al proyecto “Implementación del Sistema
    Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo “SIDACTA””, debido a que
    el Contrato Principal Contrato Administrativo para la adquisición de Bienes y
    Ejecución de Servicios bajo la modalidad llave en mano MD-DGAJ-UAJ-CD N°
    007/2016 de 23/08/2016 y los contratos modificatorios MD-DGAJ-UAJ-CD
    N°004/2017, MD-DGAJ-UAJ-CD N° 009/2017, MD-DGAJ-UAJ-CD N° 018/2018,
    MD-DGAJ-UAJ-CD N°013/2019, MD-DGAJ-UAJ-CD N°008/2020, MD-DGAJ-UAJCD N°020/2021, fueron suscritos por el Ministerio de Defensa, y la Unidad Ejecutora
    del Proyecto dependiente del Ministerio de Defensa fue creada para la
    implementación y puesta en marcha del Proyecto, aclaramos que el importe
    ejecutado fue viabilizado a través de la dirección Administrativa (D.A. 4) Fuerza
    Aérea Boliviana, lo cual afecta a la afirmación de PROPIEDAD.
    En nuestra opinión, excepto por la limitación manifestada en párrafo precedente, los
    Estados Financieros de la Fuerza Aérea Boliviana considerados en nuestro alcance,
    correspondientes al ejercicio fiscal terminado al 31/12/2022 son confiables y fueron
    registrados conforme a las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada
    (NBSCI). Por otro lado, el control interno relacionado con preparación y emisión de
    los Estados Financieros, fueron diseñados e implementados para minimizar la
    probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades, excepto por las deficiencias
    descritas en el presente informe, que no afectan sustancialmente los Estados
    Financieros.
    Deficiencias de control interno
  5. Deficiencia en la incorporación de Activos Fijos adquiridos en la gestión 2022,
    en el Sistema Informático de Activos Fijos VSIAF.
  6. Deficiencias en el archivo de documentación que respaldan la cuentas por
    pagar y cuentas por cobrar.
  7. Falta de exposición integra de las Cuentas por Cobrar al 31/12/2022.
  8. Inoportunidad en la remisión de Boletas de Depósito a la Sección Tesorería –
    DGAA FAB para la identificación en registros C-21.
  9. Deficiencias en la exposición del Inventario de Almacenes y Suministros del
    Servicio de Abastecimiento Aéreo “11”.
    La Paz, 28 de febrero de 2023