Evidenciando el propósito institucional de la Fuerza Aérea Boliviana de apoyar con todos los medios a su disposición; coadyuvando de manera silenciosa pero efectiva, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa y en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y otros organismos nacionales y departamentales, que trabajan en la lucha contra los destructivos incendios forestales que afectan distintas regiones del país, el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, liderado por el Gral.Div. Aé. Gerardo Zabala Álvarez, ha dispuesto la participación de todas las Unidades Operativas bajo su mando; las cuales emplean su material de vuelo y personal para ayudar efectivamente en la lucha contra este desastre a escala nacional, realizando constantes vuelos de reconocimiento sobre extensas áreas afectadas, apoyo aéreo mediante descargas directas de agua sobre los focos de fuego, transporte de especialistas bomberos y ayuda humanitaria inmediata a las regiones que sufren este desastre; sin olvidar por supuesto la participación de los voluntarios rescatistas de los Grupos de Búsqueda y Rescate SAR-FAB, así como un número importante de Instructores y Soldados pertenecientes a los Grupos de Artillería y Defensa Antiaérea (GADAS) distribuidos en puntos estratégicos del país.
MATERIAL AÉREO DE LA FAB EMPLEADO CONTRA ESTE DESASTRE
Con este propósito, hasta la fecha se han desplazado hasta los puntos de fuego, dos helicópteros “Súper Puma” de la FTA “Diablos Rojos”, uno equipado con el sistema “Bambi Bucket” que permite realizar descargas directas de agua sobre los incendios; al igual que el helicóptero EC-145 de la Empresa de Servicios Aéreos Bolivianos de la FAB (ESABOL), que apoya de manera eficiente en la lucha contra el fuego. Asimismo, se ha dispuesto la participación de dos aeronaves fumigadoras Cessna perteneciente a la Dirección General de Unidades de Producción de la FAB (DIGEUNPRO), como también destaca el innegable apoyo del Grupo Aéreo «34», el Grupo Aéreo Mixto y la FTA “Diablos Negros” con aeronaves Jetstream, C-210 y Hércules C-130. También el apoyo del Grupo Aéreo “83″ con la aeronave C-206.
De esta manera, en el departamento de Cochabamba, el Grupo de Búsqueda y Rescate SAR-FAB “Cochabamba” junto al personal de Instructores y Soldados del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea “92” apoyan, al presente, en todos los sectores donde su concurso es requerido, demostrando la férrea voluntad y el compromiso inquebrantable de la Fuerza Aérea Boliviana.
Con idéntica finalidad, en el departamento de Santa Cruz que sufre de manera indescriptible el embate del fuego forestal descontrolado, la Fuerza Aérea Boliviana a través de sus Unidades operativas, colabora con todo lo que está a su alcance, para ayudar a mitigar los peligrosos efectos de los incendios forestales que afectan a las regiones del oriente boliviano.
Ante la inédita dimensión de este desastre nacional, que afecta a la población boliviana, como también al delicado ecosistema de varias regiones y la salud del pueblo, debido a la emisión de humo que afecta la calidad de vida de todos los bolivianos, todo el personal de la Fuerza Aérea Boliviana se halla comprometido para luchar y apoyar al pueblo boliviano en estos momentos de peligro.