La Fuerza Aérea Boliviana es un actor vital del Estado para hacer frente a todo tipo de amenazas que ponen en riesgo la seguridad y bienestar de la sociedad, donde una parte fundamental de este loable trabajo, es designado a las Fuerzas de Tarea Aérea “Diablos Rojos” y “Diablos Negros” los cuales ejecutan operaciones helitácticas y de transporte en apoyo a la lucha contra el narcotráfico.
En este sentido, cumpliendo con las políticas de mantener e incrementar la capacidad operativa de estas Unidades, en fecha 21 de marzo, en la localidad de Chimoré, con la presencia de varias autoridades del Estado, entre ellas el Ministro de Gobierno, Dr. Eduardo del Castillo del Carpio y el Señor Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Div. Aé. Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, se realizó la presentación de 2 aeronaves UH-1H “Huey” con matrículas FAB-713 y FAB-745, las mismas que fueron repotenciadas en instalaciones de la FTA. “Diablos Rojos” con el tesonero trabajo de su personal técnico, además del apoyo logístico de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON). Esta modernización consistió en el reemplazo de varios componentes, por otros de mayor rendimiento tales como el Bell 212 y Bell Cobra, los cuales constituyen la modernización de UH-1H a Súper UH-1H de acuerdo a los manuales de mantenimiento. Igualmente, con el soporte logístico de DIPREVCON, se logró el mantenimiento de 3 aeronaves de ala rotatoria AS 332 C1e Súper Puma con matrículas FAB-781, FAB-782 y FAB-785, completando de esta manera sus inspecciones mayores para que puedan encontrarse en condiciones de aeronavegabilidad. Asimismo, se efectuó la entrega de dos aeronaves marca Cessna modelo C-206 con matrícula FAB-425 y FAB-426, destinadas a ejecutar misiones de exploración y reconocimiento, enlace, transporte liviano y otras en apoyo a la Lucha Contra el Narcotráfico, incrementando el material de vuelo disponible en la especialidad de Ala Fija, de la FTA “Diablos Rojos”.
Dentro del área de transporte militar y ejecutivo, tarea que es desarrollada por la FTA “Diablos Negros”, se presentó una aeronave modelo Hércules C-130B, la cual contribuirá notablemente al transporte aéreo de efectivos policiales y una aeronave modelo SKA-200, para el transporte de autoridades quienes en cumplimiento de su trabajo deben constituirse a la brevedad posible en alejadas locaciones para atender diversas situaciones inherentes a su cargo.