SAR - FAB - ILLIMANI


SOBRE EL ORIGEN DE LOS VOLUNTARIOS RESCATISTAS "SAR" EN BOLIVIA Y LA FUNDACIÓN DEL GRUPO SAR - FAB "ILLIMANI"



* RESEÑA HISTÓRICA
* RÉGIMEN ACADÉMICO
* MISIÓN DEL GRUPO SAR-FAB ILLIMANI
* VISIÓN DEL GRUPO SAR-FAB ILLIMANI
* OBJETIVOS DEL GRUPO SAR-FAB ILLIMANI
* CONDICIONES DE ADMISIÓN
* PROCESO DE ADMISIÓN
* PLAN DE ENTRENAMIENTO
* PLAN DE ESTUDIOS
* REGIMEN DISCIPLINARIO
* TESTIMONIO DE UN RESCATISTA DEL SAR FAB ILLIMANI
* FOTOGRAFIAS
* UBICACION DEL SAR EN BOLIVIA

RESEÑA HISTÓRICA

La Fuerza Aérea Boliviana, como miembro del sistema de cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) y la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), debe cumplir acuerdos internacionales mediante los cuales nuestro país se compromete a establecer y mantener en todo el territorio nacional un sistema de Búsqueda, Salvamento y Rescate (SAR), que responda en forma efectiva a todas las necesidades en situaciones de emergencia y accidentes aéreos, con la finalidad de salvar la vida de las tripulaciones, así como la coordinación, en caso necesario, de operaciones SAR conjuntas.

Por esta necesidad, la FAB, años atrás encara con decisión la implementación de Centros Coordinadores de Rescate (CCR) en todo el territorio nacional.

En 1988 viendo la necesidad de crear una Unidad Operativa de Rescate, tomando como ejemplo un proyecto iniciado en Venezuela: a iniciativa del CnI. Ángel Estévez, se origina el 1er Grupo de Voluntarios SAR en el Grupo Aéreo 51 de la II Brigada Aérea, haciendo participar a la población civil convocando voluntarios civiles que son entrenados en técnicas médicas, de rescate y operaciones SAR.

Actualmente existen en Bolivia Grupos de Voluntarios SAR en: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Tarija, Pando, Villamontes, Puerto Suárez y Riberalta, cada uno de los cuales trabajan en el área de su jurisdicción brindando apoyo a la población en caso de accidentes y desastres naturales. Uno de estos grupos es el Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate SAR-FAB "ILLIMANI" ubicado en la ciudad de El Alto en instalaciones de la I Brigada Aérea.

El Grupo SAR-FAB "ILLIMANI" fue fundado el 20 de Mayo de 1994 por Orden del Día de la Fuerza Aérea Boliviana 084/94. Hasta la fecha se tuvo una activa participación en numerosos operativos de rescate, en especial en la búsqueda de personas desaparecidas en lugares alejados o de difícil acceso como los Yungas; o brindando auxilio a la comunidad en caso de desastres naturales, daremos como ejemplo las labores de rescate llevadas a cabo durante el deslizamiento de Cotahuma (1996), Mocotoro (1998), Febrero Negro (2002), Chima (2003,2010), Puente Villa (2006), Apolo(2010), Terremoto Pisco - Perú (2007), colapso edificio Málaga (2011) y megadeslizamiento Pampahasi-Kupini (2011).

El personal efectivo del Grupo SAR-FAB "ILLIMANI" es capacitado en Técnicas de Primeros Auxilios, Soporte Básico de vida y Paramédicos, además está en condiciones de movilizarse en cualquier tipo de escenario geográfico; ya que se les da entrenamiento en paracaidismo, andinismo, escalada en roca, técnica de rescate en agua y buceo entre otras materias.

El grupo SAR-FAB "ILLIMANI" también expande sus actividades de ayuda y acción social a la comunidad y a nuestro medio ambiente, sin apartarse de la misión que le fue asignada.

El tiempo transcurrido hasta hoy, sirve como parámetro para comparar el progreso del Grupo y mirar hacia adelante planteándonos nuevas metas, logrando mayores satisfacciones que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones que seguirán nuestro trabajo y que hoy se encuentran en formación poniendo de su parte todo lo que un ser humano pueda dar para cumplir nuestro lema internacional SAR.

“PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR".


RÉGIMEN ACADÉMICO

El Grupo SAR, es una Unidad táctica especializada en labores de Búsqueda, Rescate y Salvamento, dependiente del Centro Coordinador de Rescate del Departamento III Operaciones del EMGFAB.

Su organización y sus parámetros de funcionamiento están en base a normas Militares y del Sistema SAR Internacional con los procedimientos establecidos para Grupos Especiales de rescate.

VOLVER AL INICIO

MISIÓN DEL GRUPO SAR-FAB ILLIMANI

PLANIFICAR, COORDINAR Y EJECUTAR MISIONES DE BÚSQUEDA, RESCATE Y SALVAMENTO DE VIDAS HUMANAS EN CASO DE ACCIDENTES AÉREOS O CATÁSTROFES QUE SEAN PRODUCIDOS POR FENÓMENOS NATURALES O ACCIONES HUMANAS, EN COORDINACIÓN CON DEFENSA CIVIL, LA D.G.A.C. Y AASANA, A FIN DE CONTRIBUIR A MANTENER LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL Y SALVAGUARDAR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

VOLVER AL INICIO

VISIÓN DEL GRUPO SAR-FAB ILLIMANI

CONSTITUIRSE EN UN GRUPO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO MODERNO, LÍDER EN EL ÁMBITO NACIONAL, CON CAPACIDAD DE PRESENCIA INTERNACIONAL: PREPARADO PARA ACTUAR EN TODO MOMENTO Y DECISIVO EN LA EMERGENCIA

VOLVER AL INICIO

OBJETIVOS DEL GRUPO SAR-FAB ILLIMANI

Los objetivos planteados para la presente gestión son los siguientes:

Mantener el prestigio de la institución, prestando un servicio efectivo a la población en materia de Búsqueda, Salvamento y Rescate en áreas aisladas y de difícil acceso.

Instruir, entrenar y capacitar a los voluntarios como rescatistas, con alto espíritu Militar, disciplina, capaces de constituirse en líderes en la conducción de una pequeña unidad de Rescate.

Brindar auxilio a la población en situaciones de emergencia a causa de accidentes y desastres naturales.

Formar ciudadanos con alto Espíritu Cívico y Moral, inculcados de los valores militares más nobles, identificados plenamente con los sagrados intereses de la Patria, complementando esto con una formación física, férrea, adecuada a las mayores exigencias además de desarrollar en la juventud valores como la solidaridad y el amor a la patria de manera que se identifiquen con la realidad nacional y se formen como líderes del mañana al servicio de su Estado.

VOLVER AL INICIO

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Las condiciones indispensables exigidas para postular al Grupo SAR-FAB ILLIMANI son:

1. Edad mínima 18 años cumplidos
2. No tener procesos de ninguna naturaleza.
3 No ser militante de ningún partido Político.
4. Aprobar la prueba de admisión:
- Examen medico
- Examen físico
- Examen psicotécnico
- Entrevista Personal
5. Autorización del padre o tutor personales.

VOLVER AL INICIO

PROCESO DE ADMISIÓN

El concurso de admisión consiste en:

A. EXAMEN DE APTITUD FÍSICA

Tiene por finalidad determinar la capacidad física del aspirante.

B. EXAMEN MEDICO

Los exámenes médicos en sus diferentes especialidades serán realizados en Gabinetes Médicos del Grupo SAR - FAB ILLIMANI (NO TIENE VALIDEZ LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES Y PRUEBAS DE PROFESIONALES PARTICULARES).

Los Exámenes médicos serán realizados en las siguientes especialidades.

a. Medicina General.
b. Cardiología (Examen clínico).
c. Odontología.
d. Oftalmología.
e. Hematología Química Sanguínea, Serologías Específicas (HIV CHAGAS CISTICERCOSIS).
f. Laboratorio completo, Baciloscopía y serologías específicas.
g. Valoración Psicológica y entrevista Psiquiátrica,
h. Examen Psicotécnico

Las decisiones del Gabinete Médico son inapelables según Reglamento Médico.

D. EXAMEN PSICOTÉCNICO

Consiste en un test, cuya finalidad es la de medir y evaluar: habilidades, destrezas, explorar la capacidad de razonamiento, iniciativa, análisis y lógica; así como también ciertos rasgos de personalidad

E. ENTREVISTA PERSONAL

Tiene por objeto determinar el grado de educación, cultura, costumbre y vocación de servicio. La prueba será de forma oral e individual.

F. DOCUMENTACIÓN(Para postulantes aceptados)

El Postulante aceptado al Grupo SAR-FAB ILLIMANI, formalizará su solicitud de Ingreso, acompañando la documentación legalizada pertinente, en el plazo determinado, en archivador rápido color amarillo con una pestaña con su código asignado en el prospecto, con nombre(s) y apellido(s), según siguiente detalle:

a. Solicitud de Ingreso.
b. Autorización de Ingreso, legalizada.
c. Certificado de Nacimiento, original computarizado.
d. Fotocopia de la Cédula de Identidad.
e. Boleta del depósito Bancario por inscripción de Bs. 200 a la cuenta No. 4030007238 Banco Mercantil Santa Cruz. El cual cubrirá las necesidades del SAR-FAB. “Illimani”
f. Hoja de datos personales

La documentación, será revisada cuidadosamente a fin de verificar su autenticidad de acuerdo a las condiciones exigidas.

G. INCORPORACIÓN

La incorporación al Grupo SAR - FAB ILLIMANI' se define cuando el postulante obtiene la condición de: APTO aprobando el Examen de Admisión.

Los Postulantes declarados aceptados, serán informados oportunamente.

VOLVER AL INICIO

PLAN DE ENTRENAMIENTO

Todas las actividades que se desarrollan para el logro de los objetivos propuestos, están contemplados en dos áreas de capacitación:

A. PLAN DE INSTRUCCIÓN MILITAR.

Orientada a la formación de los valores morales virtudes militares que buscan hacer de los rescatistas, hombres y mujeres de bien de acuerdo a la directiva instruida por el Departamento III operaciones de EMGFAB.

B. PLAN DE INSTRUCCIÓN SAR.

Proporciona al Alumno la capacitación teórica y práctica en materia de Búsqueda. Salvamento y Rescate con el fin de lograr un eficiente desempeño en sus funciones como RESCATISTA para que las Operaciones SAR se desarrollen con un alto nivel de seguridad.

VOLVER AL INICIO

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de entrenamiento se sujetara a directivas de instrucción por el Dpto. III Ops. EMGFAB., en coordinación con el Grupo SAR-FAB, el mismo contemplara las siguientes materias:

8. Educación Física Militar
9. Instrucción Militar
10. Primeros Auxilios
11. Combate de Incendios
12. Defensa Civil
13. Comunicaciones
14. Lectura de cartas y Nav.
15. Cabullería
16. Búsqueda y Rescate
17. Soporte Básico de Vida
18. Montañismo
19. Natación
20. Operaciones Helitácticas
21. Sobrevivencia
22. Andinismo
23. Paracaidismo
24. Rescate con perros
25. Rescate Urbano
26. Rescate Vehicular

VOLVER AL INICIO

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

A. ALTAS DEL PERSONAL

La incorporación (Alta) de los Voluntarios es ordenado por el Comandante del Grupo a través de la Sección Instrucción de acuerdo con los resultados obtenidos en los exámenes de admisión, el voluntario pasara a formar parte del grupo SAR-FAB illimani como aspirante a Alumno SAR (un mes), sometiéndose a los reglamentos del régimen interno y disposiciones militares en actual vigencia.

B. BAJAS DEL PERSONAL

a. RETIRO VOLUNTARIO

Los Postulantes podrán retirarse del Grupo SAR, por decisión propia cuando lo deseen sin derecho a ninguna devolución efectuada por el grupo SAR.

Los Voluntarios y Rescatistas que deseen retornar al grupo, podrán ser admitidos, previo análisis de sus antecedentes por el tribunal de honor del Grupo SAR-FAB “Illimani”, quienes mediante resolución, procederán a la aceptación o rechazo de la solicitud e incorporarlos a la clase que le corresponda de acuerdo al reglamento de Régimen interno.

b. RETIRO OBLIGATORIO

Los Voluntario y rescatistas que incurrieran en falta de condiciones militares y morales, actos de indisciplina, faltas graves o delitos contemplados de acuerdo a Reglamentos Vigentes emanados por el Comando en Jefe de la FFAA y los manuales del Grupo SAR - FAB ILLIMANI.

c. RETIRO POR INASISTENCIA

Los voluntarios y rescatistas será dado de baja si acumula 8 faltas continuas o discontinuas por inasistencia a actividades del Grupo SAR-FAB. (Instrucción, servicios, operaciones, guardias, etc.), sin justificación alguna, serán retirados del grupo sin opción a reclamo posterior. En caso de solicitar su reincorporación en la misma gestión, el tribunal de honor determinara la misma reincorporándolo a una clase menor.

d. EVALUACIÓN.

A la culminación de cada periodo anual, los Voluntarios son evaluados en todas las materias, de cada nivel de instrucción, con el objeto de medir el nivel de capacitación y determinar el Orden de Mérito de los Voluntarios, su promoción al grado inmediato superior, o la separación del Grupo.

VOLVER AL INICIO

Para que otros puedan vivir


Testimonio de un Rescatista del Grupo SAR-FAB ILLIMANI

¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que sonó tu teléfono? ¿10 ó 15 minutos? no lo sabes. Solo crees que es una eternidad. Con tu viejo Uniforme cruzas la ciudad tan rápido como pueda llevarte el taxi y al igual que en cada misión, dices adiós a tu familia sin mencionar, por la premura, tu destino. Ya se enterarán por la TV donde estás, piensas. En algún lugar, una tragedia, un accidente o una situación de emergencia exigen tu cuota de sacrificio. Sabes que por cada segundo que pasa un momento como esos se complica y marcharás sin pensar en ese instante en tu familia, tu empleó o la “U”.

Para eso te entrenaste y sabes perfectamente que alguien espera tu ayuda y tu participación. Esa víctima confía en que la ayuda llegará, de alguien caminando bajo el candente sol o pudriéndose en la lluvia de la selva. Ese alguien sabe de tu valor y que eres un voluntario del SAR.

Marchar, resoplar Maldita vida! No entiendes cómo alguien decide venir a perderse tan lejos. El equipo se hace más pesado y no ves la cumbre, ni el final de día. Estás en las fauces del infierno verde que, a cada paso te devora con picadas de mosquitos, tropiezos, caídas o cuando bebes agua de charcos inmundos. La selva está ahí, impávida, no tiene prisa, mientras tú te derrites como hielo al sol. Es tan inmensamente grande y tu tan infinitamente pequeño. Ella es indiferente e insensible. Patrullarás sin descanso días, semanas bajo su calor húmedo y extenuante. Convives con el hambre, el cansancio, la sed y la fatiga, con el riesgo de sufrir lesiones o de ser tragado por el monstruo verde e implacable. No es un PIC-NIC. Porque la fatalidad camina a tu lado. Un ligero descuido, una serpiente ponzoñosa, una caída y cien motivos más, podrán dar cuenta de ti. Es la vida en campaña de un voluntario del SAR de la FAB.

De pronto el silencio de la jungla se rompe con un grito lejano, suena un petardo y alguien grita BINGO! el corazón se acelera, corres hasta el lugar y de pronto encuentras a alguien que entre sollozos se alegra de verte. Esta vivo y en tu cansancio te esfuerzos por sonreír. Todo ha terminado, un exhausto voluntario está dándole la atención inicial, los ves y no sabes quién es el que sobrevivió. En forma paulatina vas despertando a la realidad. Preguntas que día es hoy y mientras te repliegas, piensas en el hombre a quién ayudaste a salvar, es un padre, esposo o hijo y lo felices que estarán de verlo vivo.

Los dolores musculares se sientes después, como un golpe pesado de tu uniforme descubre satisfecho, que estas entero y sin novedad. Todo ha terminado, seguramente la Historia Oficial dará por concluida la misión y contará de su éxito, pero para ti es momento de enfrentar las consecuencias de la decisión que asumiste. Llegarás a tu casa y escucharás a tus padres gritando los mismos regaños.

“! Acaso te pagan! ¿Cuánto ganaste irresponsable?, luego en el trabajo te enteras de que lo perdiste, empiezas a buscar otro, sin mencionar que eres voluntario del SAR. A la Universidad uno se presenta con la misma súplica y frente a la insensibilidad del catedrático, ruegas por el examen que no diste y te resignas a la triste realidad del aplazo. Perdiste demasiado y sientes que es injusto. Al fin y al cabo, estuviste luchando por salvar una vida, pero eso a nadie parece importarle. Es la Historia Verdadera, es tu historia.

De repente deseas tener noticias del sobreviviente al que ayudaste, seguramente estará convaleciente en algún hospital, lo visitas y cuando lo tienes al frente quisieras decirle mil cosas, pero solo te sale un escueto saludo. En eso ves una pequeña pasando sus bracitos por su cuello, es su hija, te sustraes al momento y no puedes dejar de pensar en lo que esa pequeña estuvo a punto de perder. Tu mente vuelve a la selva y entre la lluvia o el sol abrasador, ves marchar a la solitaria patrulla del SAR “ILLIMANI&, en la que tantos hombres anónimos luchan contra la adversidad, salvando vidas, cumpliendo como rescatistas militares de la Fuerza Aérea Boliviana. Más allá de la misión que te dieron, tu corazón se contrae y con un nudo en la garganta, miras al sobreviviente con su pequeña hija en brazos y de pronto sientes que después de todo, valió la pena el esfuerzo aunque luego te das cuenta que estas demasiado solo.



"Soy una persona solidaria, un Voluntario nada mas"


VOLVER AL INICIO