PRIMER VUELO EN BOLIVIA

El 17 de abril de 1920, develando el pernicioso mito de la altura, el aviador norteamericano Cap. Donald Hudson a bordo de un triplano Curtiss “Wasp” de 400 H.P., adquirido por nuestro gobierno, realizó el primer vuelo en Bolivia.

ESCUELA DE AVIACIÓN

Posteriormente, con el propósito de formar aviadores militares y civiles, durante el gobierno del Dr. Bautista Saavedra se promulgó el Decreto Supremo de 7 de septiembre de 1923 que crea la Escuela de Aviación de El Alto, cuya solemne inauguración se realizó el 12 de octubre de 1923; esa histórica fecha es conocida y conmemorada como “Aniversario de la Fuerza Aérea y Día de la Aeronáutica Civil”.

En los años subsiguientes a su creación, ya con la denominación de Escuela Militar de Aviación y bajo dependencia del Estado Mayor General, este novel instituto desplegó una gran actividad, no sólo en la formación de nuevos aviadores militares y la habilitación de pistas de aterrizaje en las principales capitales del país, sino que, con aviones de limitadas características técnicas se efectuaron exitosos raíds aéreos internacionales de confraternidad a la Argentina y el Uruguay.

GUERRA DEL CHACO

Al desencadenarse la Guerra del Chaco, en julio de 1932, la Aviación Militar Boliviana, con todo su personal, material de vuelo y equipo de apoyo, fue movilizada a la zona de operaciones, donde tuvo una actuación intensa y heroica. En gloriosas acciones de reconocimiento, exploración, bombardeo y ametrallamiento, coadyuvó a nuestro Ejército en Campaña, y en espectaculares lides aéreas logró derribar varias aeronaves adversarias, destacándose entre ellas el primer combate aéreo en América, protagonizado por el Cap. Rafael Pabón el 4 de diciembre de 1932.

FUERZA AÉREA

Por la importancia y el rol histórico que le correspondía como principal componente del Poder Aéreo de la Nación, el 26 de septiembre de 1957, mediante Decreto Supremo No. 04743, promulgado por el gobierno del Dr. Hernán Siles Zuazo, se creó el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana, lo que equivalía al nacimiento de una nueva institución militar, al mismo nivel y paralela al Ejército Nacional.

Pocos días después, el 9 de octubre de 1957 fue posesionado como primer Comandante de la novel Fuerza Aérea el Cnl. DEMA Walter Arze Rojas, verdadero artífice y arquetipo de este gran logro institucional.

APOYO AL DESARROLLO NACIONAL

Al margen de su misión específica, la Fuerza Aérea Boliviana a través de sus diferentes unidades viene prestando una encomiable labor de integración y apoyo al desarrollo nacional. Para nadie es desconocida la eminente tarea que cumple Transporte Aéreo Militar, las Fuerzas de Tarea Aérea “Diablos Rojos” y “Diablos Negros”, el Servicio Nacional de Aerofotogrametría, Transportes Aéreos Bolivianos, y los diferentes Grupos de Búsqueda y Rescate (SAR).

Sof. Lic. Ramiro Molina Alanes
HISTORIADOR FAB Y ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA BOLIVIANA DE HISTORIA MILITAR